La Cámara de Comercio y la Alcaldía de Pereira, con el apoyo del Comité Intergremial y sus afiliados, han puesto en marcha una campaña tendiente a obtener donaciones de los empresarios y ciudadanos con el fin de recaudar recursos destinados a prever logística y elementos apropiados para atender la contingencia de contener los efectos de la pandemia de Covid-19 en el territorio. Por lo que se observa y se predice científicamente, la posibilidad tiende a convertirse en inminente y ante eso es urgente poseer no solo un plan de atención sanitario, sino tener precautelativamente instrumentación necesaria como camas hospitalarias, respiradores (tan escasos en el mercado mundial), reactivos de laboratorio, medios de aseo, desinfección y protección adecuada, además de reclutar médicos, paramédicos enfermeras, laboratoristas, preparar personal con capacitación pronta y eficiente; efectuar mejoramiento en instalaciones de la red hospitalaria y prever locaciones de atención (tipo hoteles medicados). No se trata de crear zozobra, pero anticiparse a hechos que el transcurrir de los días señala evidentes, es indispensable. Soldado avisado no muere en combate.
La campaña de donaciones en dinero o bienes pertinentes que en este momento crucial lanzan la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Pereira, es una oportunidad para revivir el civismo de los pereiranos y risaraldenses; de hacer gala de generosidad y solidaridad real, a pesar de las penurias, las preocupaciones por la subsistencia y la conservación de los empleos. Todo sacrificio vale por el bien común. Aquí no hay tregua. El enemigo oculto actúa indiscriminadamente.

Para efectos de las jornadas de recolección y donación, los ciudadanos, los colectivos y los empresarios de todos los sectores, tener en presente lo siguiente:
Cuenta Corriente 5014864298 Banco Davivienda Sociedad de Mejoras de Pereira. Celular 3104748439; Centro de Acopio Salón 1- Tercer piso Cámara de Comercio de Pereira y en Expofuturo.

El Comité Intergremial de Risaralda frente a las declaraciones de Estado de Emergencia y de la sanitaria, decretadas con motivo del esparcimiento del Coronavirus en el país, y de las medidas concretamente señaladas por los gobiernos nacional, de Risaralda y Pereira en un tono de coordinación, recalca la obligación por parte de la población a seguir las instrucciones para el manejo de esta crisis con toda la problemática que conlleva, incluyendo el cambio de hábitos, rutinas y la perturbación de los negocios, la contracción laboral y la incertidumbre ocupacional, entre otros.
La entidad ha informado que los gremios y empresarios trabajan para evitar desabastecimiento, de tal manera que recomienda a la ciudadanía no caer en pánico, compras nerviosas y conservar la serenidad ante el compromiso solidario que como comunidad se tiene. La calma es la mejor forma para garantizar el flujo de productos de primera necesidad y alimentos tanto en los centros de producción como en los de distribución y por ello se recomienda hacer las adquisiciones en completa normalidad. Los gremios y empresarios de Risaralda hacen también un llamado a la tolerancia, a la colaboración entre todos, para evitar la angustia desmedida y acatar las determinaciones de las autoridades con el objeto de detener la pandemia.

Artículo publicado 22/03/2020 por : Jaime Cortés Díaz