Hugo Humberto Morales  Peña se fijó en el campo de sistemas porque de niño veía que era una área en la que pocos podían acceder, ese misterio y curiosidad trascendió a hoy hacerlo profesor de esta área y ser entrenador en Maratones Mundiales de Programación.

Viene del Norte del Valle, es Ingeniero de Sistemas egresado de la Uni Valle, pero por la necesidad de crecer más académicamente y la recomendación de sus amigos, llegó hasta las aulas de la UTP en la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, énfasis en Matemática computacional,  en el 2006. Conocer la UTP para Hugo fue una sorpresa, su campus, los edificios, su belleza, las zonas verdes, todo eso que hoy la caracteriza como una de las universidades públicas más bellas del país. Viajaba, desde Tuluá a Pereira todos los fines de semana.
Al terminar la maestría, 2007, concluyendo  su trabajo de grado que sería hoy el libro con el que trabaja en el curso de Matemáticas discretas: “Material de apoyo para la enseñanza del primer curso de  matemáticas computacionales”. Pasaría en 2008 a dar clases en la Universidad.

Además de dar clases de tiempo completo, Hugo reconoce que la UTP le ha brindado lo que las demás universidades donde estaba como docente no le había dado: una estabilidad. Siendo docente de la UTP ha podido dedicarse y profundizar más en lo que le gusta, enseñar y además liderando, particularmente, dos procesos que siempre le gusta resaltar: uno es el de las Pruebas Saber Pro, y el otro es el de Maratones de programación, en este último Hugo es entrenador. Comenta que llegó allí gracias a tres de los estudiantes que califica como los mejores que ha tenido: Sebastian Gómez, Santiago Guitierrez y Diego Alejandro Agudelo. Con ellos y un grupo más de jóvenes, lograron ampliar esa comunidad, fortaleciéndola a tal punto de llegar a tener encuentros cada 20 días. En 2011 ya contaban con más de 13 equipos compitiendo en el circuito colombiano. Se consolidaron como uno de los equipos más fuertes a nivel país y uno de los favoritos regionalmente, tanto que  han logrado asistir en tres ocasiones a los Mundiales Internacionales de Programación (Rusia y China). Su figura como entrenador es clave dentro de este proceso de las Maratones. Hugo es quien brinda los espacios de entrenamiento, gestiona los viáticos para los viajes, es, en últimas, un apoyo fundamental para que los chicos puedan entrenar y potenciar sus habilidades.

 

 

Hugo cruzó su propia maratón, la que lo trajo hasta aquí, hasta  cruzarse con la universidad, que para él ha sido una de las mejores experiencias que la vida le pudo brindar, además de dedicarse académicamente y laboralmente a lo que le apasiona, juega microfútbol con sus colegas y  apoya a estos jóvenes. La UTP le amplió el panorama como académico y como persona, en él, hoy se aviva la llama del conocimiento.