José Andrés, manifiesta que se siente muy agradecido con la Universidad Tecnológica de Pereira, ya que a través de ella ha logrado cambiar su vida; al mismo tiempo siente que su formación le ha brindado la oportunidad de ayudar a transformar positivamente la vida de muchas otras personas a través de múltiples procesos y proyectos de liderazgo y emprendimiento que ha realizado a nivel académico, deportivo, investigativo, cultural y social.


José Andrés Chaves Osorio es egresado del programa Ingeniería Eléctrica de la UTP, Especialista en Pedagogía de la UNAD, Magister en Instrumentación Física de la UTP y candidato a PhD. en Ingeniería de la UNAL. Es Director de la Maestría en Enseñanza de la Física, el Grupo de Investigación Robótica Aplicada y su correspondiente semillero de investigación. Es un enamorado de la docencia, la cual ha ejercido por más de 25 años, los últimos 15 en la UTP. Considera a la educación como el principal motor de cambio de la sociedad. Ha sido autor de múltiples artículos, libros, productos audiovisuales, productos de software y hardware que relacionan diferentes áreas como: la física, la electrónica, la robótica, la pedagogía, entre otras.

Desde sus inicios como estudiante en la Universidad se destacó liderando equipos y torneos de fútbol como los “interroscas”, posteriormente los “interfacultades” con sus respectivos desfiles inaugurales que emulaban a los ya desaparecidos desfiles universitarios de las Fiestas de la Cosecha; lo que motivó su participación en diferentes temas a nivel de Universidad y de ciudad.

Gracias al apoyo de Bienestar universitario a mediados de los 90´s se formó en temas de liderazgo, trabajo en equipo, sexualidad, entre otros; capacitaciones que lo llevaron a fundar en conjunto con otros jóvenes de todas las carreras de la U a “OPCIÓN UTP”, un grupo de estudiantes que lideraba procesos de prevención (en temas como: alcoholismo y drogadicción) a través del buen uso del tiempo libre y la orientación en su Proyecto de vida.

Como profesional también ha hecho grandes contribuciones, en especial desde su cargo como Presidente de la ASEUTP (2009-2016) periodo en el que se fortaleció la relación entre la universidad y sus egresados, destacando al estamento de egresados como pilar fundamental de la Universidad y convirtiendo a la Convención Nacional de Egresados en un evento de calidad de renombre nacional y que ha contado con la participación de artistas, conferencistas y figuras destacadas del orden nacional e internacional en diferentes ámbitos.

 

 

Ha sabido hacer historia en la universidad, ha roto los paradigmas que demarcan a un ingeniero solo en lo empresarial y académico, ha demostrado cómo se puede liderar y transformar los entornos de manera positiva, desde la construcción humana y el potenciamiento de los valores como herramientas clave para mejor la calidad de vida de muchos. 

Finalmente le agradece a esta institución que no solo le permitió cambiar su vida, sino la de muchos otros, y además le brindó el empoderamiento y la capacidad de liderazgo que hasta hoy lo ha llevado tan lejos.