Para su tiempo, finales de los años 90, había dos formas de crear empresa: estudiando administración de empresas o teniendo familiares con empresa. Las dos alternativas para los creadores de iKono, no encajaban.
A mediados del año 2004, bajo una oportunidad de emprendimiento y en el marco del desarrollo de la tesis de grado de Adriana María López y Jorge Iván León Iza, se empezó a crear Ikono Telecomunicaciones.
Su primer trabajo importante fue el desarrollo de un software para la Empresa Telefónica de Pereira y, antes de constituirse como empresa en el año 2008, José Franco (Gerente de Ingeniería), Adriana María López (Gerente General) y Jorge Iván León (Gerente Comercial) trazaron lo que los conduciría a crear el software con el que actualmente trabajan.
En aquel momento, importantes compañías como Chevrolet Caminos confiaron en su plan de negocio, además, en este tiempo aprendieron de instituciones que brindaban formación en emprendimiento como la Universidad Tecnológica de Pereira e Incubar Eje Cafetero. También cuentan que el haber ganado la Convocatoria de Innovación del Sena y Colciencias Ley 344, que los ayudó a consolidarse como proyecto innovador.
La fórmula
Con una oferta en servicio de soluciones telefónicas, software para callcenter , servicio de mensajería masiva, entre otras muchas herramientas de desarrollo, y el que hayan logrado reconocimientos, además del primero de Colciencias, como el Empresa ANDI del Futuro, Ganadores Global TIC por dos años (2010-2012) o ganadores de un TIC Américas 2009, es esa la fórmula para que hoy sean líderes en su campo, y dicha fórmula se fortalece por el hecho de que antes de ser socios o compañeros de emprendimientos, han sido siempre amigos, compañeros de vida, cómplices. Con esa receta han cimentado las bases de la misma compañía que con el rigor y profesionalismo que los abarca también se constituyen como una gran familia, una estructura de liderazgo colectivo, lo que les ha permitido obtener muchos logros y reconocimientos.
Hablar de la UTP, para iKono, es referirse al lugar que les brindó la oportunidad de nacer y encontrarse. Para Jorge, la Tecnológica no solo representa un lugar de potencial académico, sino que en su caso, un espacio para ampliar su panorama laboral y social. Estos emprendedores afirman que la Universidad Tecnológica de Pereira les brindó la oportunidad de encontrarse profesionalmente y crear lazos de amistad perdurables.
Escribe un Comentario