Casa Creativa nació en 2010 como un emprendimiento cultural de tres egresados de la UTP que sintieron la necesidad de aportarle a Pereira, acciones para reducir los bajos índices de lectura y aportar también una nueva mirada sobre el patrimonio cultural y la memoria.

Al pie de la letra” es un proyecto que promociona la lectura y escritura y que incluye un libro pícnic, un concurso de cuento y un libro que lleva cinco ediciones: Cuentos cortos para esperas largas. Casa Creativa también lidera dos proyectos sobre memoria en el Paisaje Cultural Cafetero (PCC): “Casa para la memoria” y “Gente de café”, ideas que buscan recopilar la memoria material e inmaterial de la cultura cafetera. Juntando ambos proyectos surgió “El Banco de la Memoria” que tuvo como producto una aplicación para realidad virtual sobre el PCC, un banco sonoro y alrededor de cinco publicaciones sobre temas relacionados con la cultura cafetera. Del trabajo de campo y de las historias encontradas en más de siete años de investigaciones, se logró cristalizar una página web que busca compilar la memoria histórica y cultural del PCC a través de narraciones en la propia voz de los pobladores y un diccionario que recoge palabras y expresiones propias de la región cafetera.

En 2014 se creó el Festival de Literatura de Pereira FELIPE que hoy llega a su quinta versión. El FELIPE trae a la ciudad cada año una veintena de escritores colombianos que reúnen a más de dos mil pereiranos cada octubre atraídos por una atinada estrategia de marketing digital. Además el concurso de cuento cada año recibe más de 450 relatos de todas las proveniencias del país, así mismo cada año la Corporación logra becar a más de 150 personas para formarse en promoción de la lectura, en escritura y temas afines. Se espera para el 2019 crear la primera Residencia Literaria del país.