Jorge Ducuara, Ingeniero industrial egresado de la UTP y también con una Maestría en Administración Económica y Financiera. Con una vena hacia el mundo empresarial persistente. Desde joven tuvo definido su camino. A partir de quinto semestre de ingeniería industrial hizo parte de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías Administrativas (Industriales y de producción), oportunidad que le ayudó a tener una visión más amplia del mundo laboral y de la vida administrativa y empresarial de la que quería hacer parte; además pudo vivir su primera experiencia de consultoría administrativa con la empresa Aguas y Aguas de Pereira. En 2009 egresa del programa y ese sería el punto de partida para labrar un camino de éxitos y emprendimientos.

 

El nacimiento

Para el año 2013, junto con Juan Alberto Vidal, su socio, nacería el proyecto de la vida de Jorge, INDESAP S.A.S. El proceso de emprendimiento en el que se embarcaron estaba enfocado en desarrollar una metodología de negocio para la industria de la tecnología.

El mismo mercado que los rodeaba, gestó esta empresa que se enfocó en desarrollar aplicativos.

Con 5 años de experiencia, INDESAP, hoy se posiciona como una empresa líder en desarrollo de software. En 2017, con la formulación de un proyecto para desarrollar una aplicación móvil que tuviese contenidos de micro-localización y contenidos de gamificación –realizado para el Bio parque Ukumarí-, ganaron la convocatoria de Colciencias orientada a soluciones TI para fortalecer el sector turismo: de 100 puntos, ellos sacaron 95, algo histórico en la región. También hoy son la compañía que aporta la plataforma tecnológica con la cual se hace el control y seguimiento al plantel electoral antes y después de las elecciones, en la alcaldía y la gobernación (2015) y hoy a nivel nacional. 

 

Son creadores de lo intangible y hoy tan necesario para el mundo laboral. Confiesa que en parte esa innovación y esa capacidad de soñar y crear viene de lo que la UTP les brindó a nivel personal y académico, afirma que: “La universidad es la génesis de lo que ha logrado”.