CONVOCATORIA A LA FERIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

“EXPLORA RISARALDA”

 INSCRÍBETE

La Feria Explora Risaralda, es un espacio generado para presentar ante la comunidad académica, empresarial, científica de toda Risaralda y de egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira, proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que se enfoquen en el desarrollo integral, medio ambiente, salud, inclusión social y otros, que generen impacto en la sociedad, siendo visibles en este espacio propiciado en el marco de la XX Convención Nacional de Egresados UTP.

CONVOCA

A toda la comunidad de Risaralda: estudiantes, profesionales, investigadores, docentes, emprendedores, artistas y demás ciudadanos a participar en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación “Explora Risaralda”, presentando proyectos o desarrollos fundamentados en los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación para resolver una problemática local, regional o nacional.

BASES

 

OBJETIVO GENERAL

Congregar en la Feria Explora Risaralda, que se desarrollará en el marco de la XX Convención Nacional de Egresados de la UTP, 25 proyectos o desarrollos relacionados con la ciencia, la tecnología o la innovación que aportan al mejoramiento de calidad de vida de la región.

METODOLOGÍA

Para tener un stand en la Feria Explora Risaralda, el interesado deberá diligenciar el formulario de inscripción (será enviado adjunto a la convocatoria), su propuesta pasará por dos momentos de evaluación por parte del comité evaluador que se encuentra compuesto por tres (3) expertos en el área:

La convocatoria de inscripción se realizará desde el martes 21 de agosto hasta el viernes 7 de septiembre.

El comité evaluador hará una preselección de los proyectos con base en los criterios definidos. Estos preseleccionados realizarán un pitch de 5 minutos para “vender” su idea y de este ejercicio se elegirán los 25 finalistas que participarán con un stand en la Feria Explora Risaralda, los días 12 y 13 de octubre de 2018.

Después de recibir la calificación por parte del comité evaluador del Pitch, se seleccionarán los primeros tres proyectos y/o emprendimientos con mayor calificación, donde 2 de sus integrantes tendrán la oportunidad de capacitarse el sábado 13 de octubre de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. con el PhD. Juan Diego Gómez en el taller de Neuroplasticidad – Reprogramar el cerebro con enfoque en la innovación.

Este taller consiste en 4 horas teórico-prácticas de neurociencia, guiados por tecnología de punta como: realidad virtual, realidad aumentada, computación holográfica e interfaces cerebro computacionales.

DIMENSIONES:

Ciencia: Proyectos donde se efectúen demostraciones y explicaciones que respondan a disciplinas científicas como: física, química, matemática, biología, entre otras que sean afines a las ciencias.

Tecnología: Proyectos enfocados a la resolución de problemas concretos en los que se diseñe y se creen bienes o servicios que den respuesta a las necesidades o retos identificados en la sociedad.

Innovación: Proyectos que mediante un cambio significativo generen valor dentro de un mercado especifico, con el objeto de obtener resultados diferentes.

 

PASOS PARA PRESENTAR EL PROYECTO O EMPRENDIMIENTO

PARTICIPANTES

  1. Podrán concursar estudiantes, profesionales, investigadores, docentes, emprendedores, artistas y demás ciudadanos de cualquier municipio o institución de Educación Superior (Pública o Privada) de Risaralda.

  2. La participación puede ser individual o en equipos, con un máximo de dos integrantes.

  3. Cada equipo nombrará un líder, quien mantendrá comunicación directa con los organizadores de la feria.

COMITÉ DE EVALUACIÓN

Se contara con un Comité de Evaluación, este estará integrado por tres (3) especialistas relacionados con los temas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La evaluación de los proyectos o emprendimientos se realizará en dos etapas: preselección y selección, ambas por parte del Comité de Evaluación. El comité de evaluadores para este evento está integrado por especialistas que han aceptado participar:

  • Viviana Lucía Barney – Directora del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT.

  • Marcela Hernández – Gobernación de Risaralda- Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad

  • Alexander Cadavid – Director Nacional Parquesoft

EVALUACIÓN 

  • Sólo las propuestas que cumplan los criterios establecidos en la presente convocatoria, serán evaluadas.

  • La preselección se realizará utilizando un formato con los criterios de evaluación por medio del cual cada evaluador asignará los respectivos puntajes dentro de lo establecido.

  • Se consolidarán las evaluaciones realizadas para seleccionar aquellos proyectos que pasarán a la presentación del pitch.

  • Una vez presentado el pitch se publicarán los resultados de los seleccionados para participar en la Feria Explora Risaralda.

CRITERIOS PARA LA PRESELECCIÓN DE PROYECTOS

 Las postulaciones deberán evidenciar los siguientes criterios:

  • Pertinencia del proyecto para la comunidad en la que lo desarrolla.

  • Evidencias de los resultados según el estado de prototipado, desarrollo o ejecución del proyecto o emprendimiento (videos, fotos, entre otros).

  • Impacto generado (o proyectado a generar) en la sociedad, reconocimientos o premiaciones recibidas.

 

ESTADOS

El estado del proyecto o emprendimiento se define por la situación actual en la que el mismo se encuentra, que bien se entiende como temporal y que es susceptible a cambiar de condición, sin embargo, para participar en la Feria, es necesario que cada participante o equipo defina el estado de su propuesta o emprendimiento antes de inscribirse de acuerdo con los siguientes estados predefinidos:

  • PROTOTIPADO: proyecto o emprendimiento donde se está modelando el producto o servicio a desarrollar.

  • DESARROLLO: proyecto o emprendimiento que se encuentra en constante cambio y crecimiento con el fin de comercializarse o lograr su objetivo final.

  • MERCADO: producto o servicio aceptado por la sociedad y que genera una dinámica de demanda y oferta.

CATEGORÍAS

Para lograr equidad de participación entre los diferentes proyectos o emprendimientos presentados, se definen las siguientes categorías que permitirán identificar y clasificar según el estado en el que se encuentra el proyecto o emprendimiento: 

  • JUNIOR: todos los proyectos o emprendimientos que se encuentren en estado de prototipado. 

  • SEMI SENIOR: todos los proyectos o emprendimientos que se encuentren en estado de desarrollo. 

  • SENIOR: todos los proyectos o emprendimientos que se encuentren en el mercado.

 PUNTUACIÓN SEGÚN CATEGORIA

 JUNIOR

 Se calificarán las propuestas con base en los siguientes criterios:

  1. Pertinencia (Máximo 30 puntos).

  2. Creatividad (Máximo 30 puntos).

  3. Evidencias (Máximo 20 puntos).

  4. Impacto del proyecto (Máximo 20 puntos).

SEMI SENIOR

 Se calificarán las propuestas con base en los siguientes criterios:

  1. Pertinencia (Máximo 20 puntos).

  2. Creatividad (Máximo 30 puntos).

  3. Evidencias (Máximo 30 puntos).

  4. Impacto del proyecto (Máximo 20 puntos).

SENIOR

Se calificarán las propuestas con base en los siguientes criterios:

  1. Pertinencia (Máximo 20 puntos).

  2. Creatividad (Máximo 20 puntos).

  3. Evidencias (Máximo 30 puntos).

  4. Impacto del proyecto (Máximo 30 puntos).

3. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PROYECTOS EN EL PITCH

El Pitch, más conocido como Elevator Pitch, es una presentación que se caracteriza por su corta duración, en general es de un minuto. Para la Feria Explora Risaralda se contará con cinco minutos para que los participantes más que presentar su proyecto logren llamar la atención de los evaluadores y les despierten curiosidad para conocer más acerca de lo que están haciendo y que quieren exponer en la Feria, otorgándoseles más tiempo si los evaluadores así lo desean para ahondar en algún punto en específico.

Para la selección del Pitch se han establecido los siguientes criterios:

·         Necesidad que atiende o pretende resolver el participante y/o equipo.

·         Propuesta de valor: que tiene el proyecto o emprendimiento que en la actualidad no lo ofrecen otros servicios o productos que se encuentran en el mercado, o temas de investigación que aún no han sido explorados. 

·         Formación del equipo de trabajo: se procura que los integrantes del equipo de trabajo tengan la multidisciplinariedad necesaria para el proyecto que prototipan, desarrollan o ejecutan.

·         Presentación efectiva en cuanto a manejo del tema, tiempo y espacio.

PUNTUACIÓN

Se calificarán las presentaciones del Pitch con base en la siguiente escala y de acuerdo a los criterios definidos:

  • Necesidad que atiende (máx. 25 puntos)

  • Propuesta de valor (máx. 25 puntos)

  • Equipo de trabajo (máx. 25 puntos)

  • Presentación efectiva (máx. 25 puntos)

 

ASPECTOS ÉTICOS

 La Feria Explora Risaralda, rechazara las propuestas en las que se vean afectados aspectos éticos o culturales, así mismo proyecto o emprendimientos que lleguen a vulnerar algún derecho fundamental de las personas o seres vivos como los animales.

 

INSCRIPCIONES

Las y los interesados en participar en este concurso deberán ingresar al formulario https://goo.gl/forms/BxnoqKMsV2mTb5I92  para realizar el registro, completando los siguientes pasos:

  1. Inscribir el proyecto en el formulario que se indica (Desde el 21 de agosto al 07 de septiembre).

  2. Revisión de proyectos por comité evaluador (Desde el 10 de septiembre al 19 de septiembre).

  3. Publicación de proyectos aprobados para presentar pitch (21 de septiembre).

  4. Presentación de Pitch (27 y 28 de septiembre).

  5. Publicación de resultados finales de los elegidos para participar en la Feria Explora Risaralda (02 de octubre).

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

En caso de presentarse alguna inquietud o sugerencia comunicarse a través de los siguientes medios:

Teléfono (06) 3137110 – 3137414

Redes sociales – Facebook: @aseutpe

Correo electrónico: naanhernandez@utp.edu.co, comunicacionesaseutp@utp.edu.co

Ver términos de la convocatoria Convocatoria Feria Explora 2

 

ACTIVIDADES

 

 

FECHAS 2018

Apertura de convocatoria

Desde el 21 de agosto al 07 de septiembre

Revisión de proyectos

Desde el 10 de septiembre al 19 de septiembre

Publicación de proyectos aprobados para presentar pitch

21 de septiembre

Presentación de Pitch

 

27 y 28 de septiembre

Cierre de convocatoria

14 de septiembre

Publicación de resultados finales de los elegidos para participar en la Feria Explora Risaralda

02 de octubre